Concurso Un viaje exclusivo a Burdeos

¿Has participado en el concurso "Un viaje exclusivo a Burdeos", para conocer una de las regiones vitivinícolas más importantes de Francia.

El premio incluye un viaje exclusivo a Burdeos en el Château Pape Clément: 2 noches con desayuno, 1 cena en el Château y una visita con curso de cata en el Château Pape Clément. Estancia ofrecida por el Château Pape Clément. Avión incluido desde Madrid o Barcelona.



Concurso finalizado (hasta el 30 de octubre de 2011).

Toulouse, la ville rose

Desde la terraza de Les Galeries Lafayette, la vista sobre la ciudad de Toulouse es sorprendente. Después de largas jornadas de pródigos recorridos, subir hasta aquí, sentarse, acompañarse de un té verde Kusmi y contemplar como a la caída del sol, los rayos acarician suavemente los tejados, es regalarse un instante mágico que retendrán las pupilas durante semanas.


La vista salta de edificio en edificio, de tejado rojo en tejado rojo una y otra vez hasta toparse con torres distinguidas y campanarios emblemáticos. Son los monumentos más representativos de la cuidad: le Donjon du Capitole, le couvent des Jacobins, la Basilique de St. Sernin, le musée des Agustins, la cathédrale de St. Étienne. Desde estas alturas, podríamos decir que es como si cada uno de ellos pretendiera elevar hacia el cielo su singularidad y ejemplificar con ello esa mezcolanza que es característica  de la ciudad.


Desde lo alto, también podemos seguir el serpenteante trazado de sus calles que  tantas veces hemos recorrido y que nos han llevado a descubrir encantadores rincones de la ciudad; o los mercados des Carmes y de Victor Hugo rodeados de simpáticos restaurantes en los  que se puede degustar alguna de las exquisiteces culinarias de la región: foie gras, cassulet, quesos, embutidos,… todo ello regado con un buen vino du Sud-Ouest; o a  percatarnos de que Toulouse es la ciudad de las violetas: souvenirs, perfumería, repostería, miel, tés, mostazas, mermeladas, licores, siropes,...  todos, con esencia de violeta.


Mucho más allá, la vista intuye La Garonne, el gran Garona, la señorial cúpula de La Grave es desde aquí la referencia. El río corresponde a la ciudad como correponden sus rojos ladrillos. Los tulusanos se acercan a sus márgenes buscando el frescor que se desprende de su caudaloso cauce para aliviar los rigores del calor de estas tardes de verano. Es agradable sentir la ligera humedad del césped, descansar en alguna de sus tumbonas, charlar, leer frente a sus aguas o mirar como los más jóvenes aprovechan la bonanza de la estación para disfrutar de juegos al aire libre. Al caer la tarde, estas mismas orillas se llenan de paseantes.

No obstante, para aquellos que prefieran aguas menos bravías, Toulouse cuenta con otra vía  fluvial, El Canal du Midi, que ha sido declarado por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad.


De vuelta a nuestro té, nos damos cuenta de que abajo, el bullicio ha   ido aumentando y  recordamos que estamos en pleno centro y que a esta hora es aquí donde se cruzan los tulusanos, para quienes la jornada se ha acabado, con los turistas que buscan una tranquila terraza donde reposar su cuerpo después de todo el día de visitas y de deambular por las  bellas calles de la  Ville Rose. Ha llegado la hora de reponer fuerzas. Es, en este momento, en el que las cálidas y temblorosas luces de la velas alumbran las mesas de los restaurantes de las mil y una placitas que salpican los rincones de la ciudad o que rodean la impresionante plaza du Capitol que, a modo de ágora, invita a todos los paseantes a hacer allí un último descanso y charlar, de forma distendida, de los pormenores de la jornada que termina. La Croix de L'Occitane, la croix de Toulouse, en bronce pulido, que se extiende en el suelo, recuerda que Toulouse es una ciudad de acogida, donde todo aquel que hasta ella se llega, es bien recibido.

Gracias por este viaje a Atout France, Midi-Pyrénées y Rail Europe.

Covadonga Vicente


Ruta latina y Mediterránea (Toulouse, Nimes y Montpellier en 6 días)

Fiesta de la Gastronomía en Francia

La Fiesta de la Gastronomía tendrá lugar el viernes 23 de septiembre de 2011 y se desarrollará por todas partes en Francia. Se trata de un acontecimiento nacional único y para tal ocasión se organizarán toda una serie de eventos y manifestaciones para que todos los amantes de la gastronomía francesa puedan participar en la celebración de esta gran fiesta.

Todo sobre la fiesta  ·  Descubre tu perfil gastronómico

Y descubre todo sobre la gastronomía francesa


© ATOUT FRANCE / Hôtel de Crillon

Restaurantes franceses en España

Con motivo de la Fiesta de la Gastronomía que se celebrará el día 23 de septiembre en Francia, ElTenedor.es ha seleccionado los mejores restaurantes franceses en España.

 
LA SELECCIÓN 

Brasserie Flo 
BRASSERIE FLO
El aroma de la buena gastronomía

C/ Jonqueres, 10 - 08003 Barcelona
Si piensas visitar la Ciudad Condal tienes una cita con la buena cocina. Desde 1982 esta Brasserie parisina , ubicada en un antiguo    almacén textil en pleno centro de Barcelona, ha sorprendido ya a los paladares más exigentes con las deliciosas especialidades de su carta inspirada en la cocina francesa.  Su decoración de inspiración modernista se armoniza con el gusto catalán y el espíritu de las brasseries. Una auténtica delicatessen que no puedes perderte.
  
Restaurante Lafayette   
LAFAYETTE
El sueño parisino en pleno Madrid

C/ Ages, 10 - 28050 Madrid
Se trata de un espacio elegante y con mucho estilo, que te hará recordar épocas pasadas mientras disfrutas de un viaje sensorial por las exquisiteces de su cocina. Ubicado en el popular barrio de Las Tablas, en la capital madrileña, ha sido catalogado como uno de los restaurantes de cocina francesa por excelencia de la ciudad, propone una carta arriesgada y original que podrás acompañar con las grandes referencias de vinos nacionales y franceses. ¡Descúbrelo!

CHÂTEAU L'ENTRECÔTE    
CHÂTEAU L'ENTRECÔTE
Una experiencia única alrededor de la buena mesa

Avenida de Los Andes, 8 - 28042 Madrid
Información y reservas
Su decoración clásica confiere al restaurante un ambiente agradable en el que disfrutar de una velada tranquila. Su especialidad no podía ser otra que el Entrecot Café de París, una delicia para el paladar de todo comensal. Además, cuenta con un obrador de pastelería que diariamente elabora sus irresistibles postres. Si aún no tienes plan y quieres darte un capricho, esta es nuestra recomendación.

    L'OFFICE 
Déjate llevar por los aromas de la auténtica cocina francesa
C/ Villaroel, 227 - 08036 Barcelona
Información y reservas
Pequeño y acogedor bistró francés, se convierte en el rincón ideal en el que disfrutar de una velada íntima en pareja o con amigos. Su chef te sorprenderá con su buen hacer entre fogones, deleitándote con las exquisiteces de la gastronomía del país galo. No te olvides de acompañar cada plato con cualquiera de sus vinos, grandes referencias vinícolas de España y Francia. Todo ello para hacer las delicias de tu paladar sin salir de Barcelona.

Los Quesos de l'Amélie, tienda de quesos selectos y cheese bar

¡Los amantes del queso de excepción están de enhorabuena: los Quesos de l´Amélie es una propuesta novedosa, que combina una tienda especializada en quesos selectos con un especio de degustación. En la tienda, le asesoraran  para elegir dentro de una amplia gama de quesos artesanos, seleccionados por los mejores expertos. l´Amélie ofrece los mejores quesos de Francia, España, Italia, etc… la gran mayoría de leche cruda, lo que es sinónimo de alta calidad.



Si prefiere probar in situ, se puede disfrutar de la selección  de l´Amélie en su terraza o en su barra de degustación: tablas variadas de quesos (6 propuestas regionales o temáticas), ensaladas elaboradas, Foie-gras Francés, Jamón 5 Jotas, tostas, postres caseros… Para beber, se puede elegir entre más de 15 vinos y champán por copa.
 Esta exquisita tienda también propone cestas y tablas personalizadas para regalos, cenas o cocteles, así como la organización de catas.


Los Quesos de l´Amélie

Calle Torrecilla del Puerto, 5 - 28043 Madrid
(cerca del Centro comercial Arturo Soria Plaza)
Tel.: 91 388 12 65
Horarios:
De Martes a Sábados  de 10h a 23h30, Domingos de 10h a 15h30.

'Tras los pasos de Renoir': Cuatro días en París.

Los ganadores del concurso "Tras los pasos de Renoir" nos cuentan sus viaje a París.


Conocíamos un poco París y siempre hemos querido volver pero no encontrábamos el momento; ¿qué mejor excusa que te regalen el viaje, tres noches de hotel, una cena y un pase de museos? Sólo había que buscar una buena fecha y la encontramos. Septiembre es uno de los mejores meses para visitar París: los árboles empiezan a ponerse otoñales pero la temperatura es muy agradable y la lluvia es sólo intermitente. De hecho tuvimos fresquito, calor, lluvia y unas nubes preciosas que crearon un cielo totalmente 'velazqueño' (tratándose de un viaje tras los pasos de un pintor era lo más adecuado).

El hotel estaba en el barrio de Montmatre, lo que nos ha permitido conocerlo bastante bien. Un inciso: aconsejable comprar el 'Paris Visite', que te permite usar todos los transportes públicos. Nosotros lo compramos en Madrid, aprovechando que fuimos a recoger el regalo a la Oficina de Turismo de Francia, lo que nos permitió utilizar desde el principio el tren a París desde el aeropuerto, metros, autobuses, incluso el funicular de Montmatre que te evita muchas escaleras. Lo primero que vimos fue el 'Moulin Rouge' y después el Montmatrebus nos hizo un recorrido por tan típico y ambientadísimo barrio. Por cierto, allí está el café de Amelie (Café des 2 Moulins), para los que hayáis visto la película.


La tarjeta de museos nos permitió sumergirnos por dos días en el arte:
  • El museo del Louvre es impresionante, no sólo por las magníficas pinturas, esculturas, momias egipcias, objetos decorativos, etc. sino por el edificio en sí; una visita agotadora pero muy enriquecedora.
  • El Museo Orangerie, más manejable, con cuadros impresionistas y, sobre todo, las salas dedicadas a lo nenúfares de Monet, con mucha luz que te hace apreciarlos maravillosamente.
  • El Museo Orsay, aquí puedes disfrutar de los impresionistas en todas sus etapas; por supuesto, buscamos el cuadro de Renoir: 'El Moulin de la Galette' con unos colores preciosos.
  • También vimos el Centro Pompidou, subimos al Arco del Triunfo para ver las vistas desde todos los puntos cardinales y algunas visitas más, muy rápidas porque nos faltó tiempo.

Aparte de culturizarnos y de pasear o dejarnos transportar disfrutamos de la gastronomía francesa, que no necesita explicación porque es de sobra conocida y apreciada. Mención especial merece la cena de regalo en 'Moulin de la Galette' que fue muy completa. El restaurante es bullicioso, turístico y divertido; buscamos el famoso jardín pintado por Renoir y muchos otros artistas, pero un camarero muy amable nos explicó medio en español medio en inglés (¡tenemos que aprender francés ya!) que habían construido pisos en gran parte de lo que fue el jardín y ahora se les ha quedado en un espacio muy pequeñito que nos enseñó y que estaban arreglando, por eso no tenían puestas mesas para comer. También nos explicó lo que era una 'galette' y nos contó anécdotas de los artistas en la época dorada del sitio.


 En conclusión, muchas gracias de nuevo por el regalo y como decían en la película... siempre nos quedará París.