Toulouse en tren

Nuestro juego concurso "Francia más cerca de tí" organizado en junio 2015 en colaboración con Renfe-SNCF en coopración, la línea de trenes de alta velocidad España / Francia, ofrecía a nuestros seguidores la posibilidad de ganar una estancia urbana en Toulouse, Montpellier, Perpignan o Valence en un hotel-apartamento Appart’City. En total hemos recibido más de 2300 respuestas a la pregunta "Elige dónde dejar tu maleta entre Perpignan, Toulouse, Montpellier y Valence y cuéntanos lo primero que visitarías y porqué". Carles contestaba "La dejaría en Toulouse, y visitaría la Cité de l'Espace, la factoría de Airbús, o Aeroscopia, el nuevo museo aeronáutico de Toulouse. ¿Qué mejor viaje que el que empieza en tren y acaba surcando los cielos?". En septiembre disfrutó de su premio y nos cuenta su viaje: 

Gracias a Atout France hemos podido disfrutar de un fin de semana largo en Toulouse en septiembre. Ha sido una escapada en familia, y teníamos dos objetivos: Aeroscopia y la Cité de l'Espace.


Toulouse es una ciudad plana, sin edificios muy altos. La cruza el Garona, y el centro está repleto de calles que se entrecruzan al más puro estilo medieval. Muchas de ellas son peatonales. También tiene mucha tradición universitaria, por lo que el ambiente es muy jóven. La arquitectura es clásica, con muchos edificios antiguos hechos de ladrillos vistos, detalle que le da un color muy peculiar, "La Ciudad Rosa"

Es una ciudad muy relacionada con la aviación
Aparte de numerosas calles y avenidas dedicadas a grandes aviadores franceses, dispone de un gran aeropuerto (Toulouse-Blagnac), así como de mucha industria relacionada con la aviación. Sin ir más lejos, Airbus tiene su sede y fábrica central al lado de este aeropuerto.



¡El viaje ha ido muy bien, el tren Renfe-SNCF en cooperación permite viajar cómodamente de Barcelona a Toulouse en apenas 3 horas!
Moverse por Toulouse en transporte público es muy fácil (y barato) siempre y cuando lo hagas en horarios "normales". El metro y el tranvía van muy bien, y la red de autobuses es muy eficiente y llegan a casi todos los sitios visitados.


Aeroscopia está al lado del aeropuerto de Toulouse-Blagnac, justo delante de la factoría de Airbus. Es un museo aeronáutico inaugurado este mismo año. Dispone de un gran hangar y un patio exterior donde te reciben: un A400M, un Caravelle, ¡y un Concorde!
Sólo la vista de estos tres aviones ya casi que merece la pena su visita. Aún así, como suele ocurrir, lo importante es lo de dentro.


Ya dentro del hangar, desde una terraza con la historia de la aviación resumida en la pared, con multitud de fotos y vídeos, y llena de maquetas, se tiene acceso a la exposición de aviones interior


Lo primero que salta a la vista son los tres aviones grandes que tienen: 
Un Super Guppy, abierto, a la bodega del cual se accede desde la misma terraza, otro Concorde, ¡el primero que salió de la cadena de montaje!, y un A300BA estos dos últimos se puede entrar. Del Concorde llama la atención la cantidad de aparatos de medidas y análisis de vuelo que lleva abordo y que se instalaron en él para poder obtener el certifica de aeronavegabilidad. 
El A300B tiene parte de la cabina de pasajeros recubierta totalmente de metacrilato, por lo que se pueden ver las bodegas, el cableado, la estructura interior, …



¡Mires donde mires, aviones! Aparte de estos tres grandes aviones, el hangar está lleno de muchos otros más... pequeños: desde un Blériot XI a un Falcon 10, desde un MIG-15, a un Mirage III o un Crusader. 

Hay también tres stands dedicados a la aviación del futuro, a la arqueología aeronáutica (con un sinfín de fragmentos de aviones derribados en la Segunda Guerra Mundial), o a todo lo que envuelve la industria aeronáutica (desde la construcción de los aviones al control aéreo).

La visita puede complementarse con un recorrido por la factoría de Airbus. En este caso no lo hicimos, ¡pero queda pendiente para otra ocasión!


Ya de regreso al centro de Toulouse, pudimos pasear por esas calles medievales. La Place du Capitole, con su majestuoso ayuntamiento o el Hotel Grand Balcon (otra referencia aeronáutica de esta ciudad), la basílica Saint-Sernin, …


Aun siendo viernes por la tarde, había mucha animación. Rebuscando por la Rue du Taur dimos con un pequeño salón de té donde degustamos unas crêpes y un poco de sidra. ¡Un momento de relax perfecto!


Más tarde, de camino a buscar el metro, nos acercamos al río. Paseando hacia el Pont-Neuf, y ya siendo tarde, la animación seguía: terrazas llenas, gente sentada leyendo, turistas, familias, gente jóven,...Y vistas a La Grave, al Hotel-Dieu Saint-Jacques, a Notre-Dame de la Daurade, …


El día siguiente lo dedicamos a la Cité de l'Espace, un parque temático dedicado al… espacio. Hay una zona exterior y tres edificios:

el Terradome, un edificio esférico con forma de Tierra que alberga exposiciones,
el Astralia con un planetario i un cinema IMAX 3D, 
el Stellarium, el edificio por el cual se accede a la Cité, repartido en 4 plantas de exposiciones y el Astronaut'Café.


Al llegar, lo que primero llama la atención es un imponente Ariane 5. ¡Sí, tal cual, a tamaño real! En la parte exterior también hay fases de un Ariane 1, una Soyouz, algún satélite,… ¡Así, como quien no quiere la cosa!






















También hay una maqueta a escala real de la MIR, que se puede visitar y ver los diferentes módulos que la conformaban, cómo era por fuera (anclajes, depósitos, antenas) y cómo era la vida dentro de ella. También hay otra Soyouz a la que se puede entrar y sentir lo que sienten los astronautas cuando regresan a la Tierra.

Al lado del Ariane 5 también hay un edificio pequeño con un montón de actividades para niños. Infantil, sí, pero igualmente interesante. De hecho, toda la Cité tiene un montón de actividades y paneles explicativos para niños, hecho que la hace igualmente interesante tanto para niños como para adultos.

El edificio principal, el Terradome,  es impresionante:

Reproducciones del Philae o del Curiosity, un meteorito que se puede tocar, un simulador de paseo lunar emulando la falta de gravedad, una exposición de motores de cohetes y un poco de su historia, otra exposición sobre los satélites (para qué sirven, cómo funcionan, tipos, ...), una sala dedicada a la llegada del hombre a la Luna (impresionante, con ejemplos de todo, incluso con una piedra de la Luna cedida por la NASA!), otra dedicada a la IIS, o a la meteorología, un ejemplo de sala limpia donde se construyen satélites...



Cantidad de información muy bien servida y explicada, interactiva en su mayor parte, y adaptada a todas las edades. ¡Estuvimos todo el día, y tampoco tuvimos tiempo de verlo todo todo! 

Y el viaje no dio para más. Domingo, a primera hora, cogimos el tren de vuelta. ¡Toulouse merece otra visita! Quedaron ganas de más. Dar de nuevo las gracias a Atout France por este viaje.

¡Este viaje ha sudo una experiencia divertida y enriquecedora para toda la familia Carles! Muchas gracias por compartir tus recuerdos de Toulouse con nosotros.

Para preparar vuestra estancia en Familia en Toulouse, os damos más ideas en este artículo: 
Estancia en familia en Toulouse, Midi-Pyrénées >> 

¿Quieres tu también tener la suerte de vivir una estancia exclusiva en Francia? Te recomendamos suscribirte en nuestra newsletter Rendez-vous en France. ¡Siempre os tenemos reservados juegos-concursos para descubrir y disfrutar de Francia!

No hay comentarios: